Historia de Gran Canaria Seaside Palm Beach


La isla

Gran Canaria es una isla del archipiélago canario, situada en el océano Atlántico a 210 kilómetros de la costa africana. Su capital es Las Palmas de Gran Canaria y forma provincia junto a Lanzarote y Fuerteventura.

Las Islas Canarias presumen de una interesante historia que parte desde la llegada de los primeros habitantes, los comúnmente llamados guanches, hasta los colonizadores castellanos y la actualidad.

Los aborígenes provinieron probablemente de tribus bereberes del norte de África que aprovechaban las corrientes marítimas para llegar a las islas. De su cultura ha quedado poco, a parte de los vestigios, la toponimia y otras reminiscencias.

La colonización de la corona de Castilla de Gran Canaria concluyó en 1483. A partir de ahí, la estructura política y económica cambia rápidamente por ser la escala obligatoria en la ruta hacia las Américas. El auge económico alentó los ataques de corsarios y piratas ingleses, franceses y holandeses en el siglo XVI.

A lo largo de la historia Canarias pasó por varias crisis y olas migratorias. En la actualidad, su principal motor económico es el turismo. A este le siguen el desarrollo del sector de la construcción, el puerto de la Luz y la agricultura con exportaciones importantes de tomate y plátanos.

La isla es considerada un continente en miniatura debido a su variedad de climas y ecosistemas. Tiene una extensión aprox. de 1.560 km², un litoral de 236 kilómetros y su montaña más alta, el Pico de las Nieves, mide 1.949 metros.

Las Islas Canarias se han formado en gran parte por la acumulación de materiales procedentes de miles de volcanes. Las islas orientales (Fuerteventura y Lanzarote) están separadas del continente por un estrecho paso de poca profundidad (unos 1000 m). Sin embargo, las demás islas arrancan del fondo del océano a 3000 o 4000 m de profundidad. Lanzarote, la isla más continental, es la más antigua (19 millones de años), y el Hierro la más oceánica y moderna (alrededor de un millón de años). Su origen volcánico se manifiesta claramente en su geografía montañosa, los conos volcánicos, los cráteres y calderas.

Esta formación de islas y su lejanía a otras tierras ha dado origen a una fauna de numerosos endemismos. Desde hace siglos, la flora canaria es objeto de interés por parte de especialistas de todo el mundo. Entre la fauna canaria destacan las aves y los reptiles. La fauna marina es más variada y acoge a numerosas especies de cetáceos (al menos 29 especies), delfines, tortugas, rayas, mantas o las especies de litoral como los sargos o las viejas.

Dunas de Maspalomas
Plataneras
Plaza del Gabinete Literario - Las Palmas
Valle de Agaete
Playa de Las Canteras
A member of Design Hotels